Asunciones y consensos

Las obras presentadas en Asunciones y consensos muestran el interés de Natalia Efe por cuestionar los acuerdos culturales que asumimos como verdaderos y por medio de los cuales conocemos la realidad tangible. La obra de Natalia sugiere preguntas inevitables como: ¿De qué color es el infinito? O ¿qué color tiene un olor? ¿Puede un estado de ánimo expresarse cromáticamente?

En un intento poético por entender el color, no como materia sino como concepto, Natalia hace una reinterpretación semántica y visual del catálogo de color de Comex. En la serie Asunciones, Natalia crea un juego visual con la yuxtaposición de recuadros de color -procedentes de dicho catálogo- sobre imágenes procedentes de revistas, provocando una relación inesperada no sólo por la ruptura en la composición visual, sino por la resignificación que la nomenclatura del catálogo otorga a la imagen. En algunas ocasiones la relación entre color e imagen es meramente cromática; en otras la relación es lingüística. En cualquier caso, ésta reconfiguración de la imagen nos lleva a cuestionamientos que atienden a la epistemología y la semiótica.

En Consensos, por medio de una búsqueda exhaustiva de imágenes, las cuales responden al nombre de los colores en el muestrario, Natalia va generando una narrativa aleatoria en cada conjunto de muestras. Así, podemos encontrar un cocktail junto a un flamingo, o un limón frente a un chocolate: correlaciones arbitrarias que nos invitan a imaginar distintos relatos posibles.

A diferencia de las series anteriores, en Estados pareciera haber un acercamiento cuasi científico hacia la utopía del color. La impresión -de apariencia microscópica- sobre láminas de acetato, alude a métodos propios de la biologìa, que se transforman en un acto poético al leer el título de la obra. Nuevamente, con base en el catálogo de Comex, Natalia hace una selección de colores cuyo nombre hace referencia a estados inmateriales (locura, profundo, éxtasis, respiro o ausente). Su imposibilidad cromática sugiere un juego que va de la ciencia a la poesía, en este entendimiento del color.

La obra de Natalia Efe es un cuestionamiento constante hacia la percepción y cómo ésta está determinada por consensos culturales como el lenguaje. Interviniendo las imágenes o los colores mismos, Natalia promueve una ruptura en un sistema de comunicación dado, para hacer consciente al espectador de la construcción perceptiva de la naturaleza y así generar un análisis semántico que abra la posibilidad de explorar nuevas narrativas.

Andrea Bustillos, 2016

Otro artículo de la exposición en CoolHunter MX http://coolhuntermx.com/asunciones-consensos-natalia-efe/

Una entrevista en Radio Arquitectura realizada por Begoña Irazábal

Gracias a Galería Breve, a Diego Bolaños por las fotos y a Andrea Bustillos Duhart por el texto de sala.